I Feria del Juego Científico Desgranando Ciencia

Desgranando Ciencia acoge la primera edición dela Feria del Juego Científico con el objetivo de acercar de manera distendida diferentes áreas del conocimiento. ¿Quién dijo que no se puede aprender jugando?

Desde hace unos años estamos viviendo un auge en la creación, contenido y consumo de juegos, ya sean en su formato más tradicional (juego de mesa) o tecnológico (videojuegos o juegos móviles). La enseñanza de disciplinas científicas no ha escapado a este fenómeno y son numerosos los estudiantes, profesores y centros educativos a lo largo y ancho de todo el mundo que ya los consideran un recurso educativo más.

Asimismo, una de las aptitudes o competencias actualmente mejor valoradas en el desarrollo de cualquier estudiante pasa necesariamente por su capacidad de comunicación e interrelación y la integración común en un grupo de trabajo, motivos por lo que los juegos de temática científica se entienden como un catalizador que permite ligar fácilmente un componente lúdico a la forma de generar conocimiento.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 13 de Septiembre siempre a las 20:30 h, a excepción de los fines de semana, y será retransmitida vía streaming por los canales de Facebook e Instagram de Hablando de Ciencia.

Programa

1 de Septiembre – Olga Carmona.

“Ciencia se escribe en femenino plural: Herstóricas”. Abrirse paso en un mundo de hombres nunca fue un juego. Conoce de una forma amena y distendida la vida y obra de algunas de esas protagonistas que hicieron HISTORIA.

Lugar: Instagram

2 de Septiembre – Remedios Toral.

“Jugando con la Química”. Enseñar a los más pequeños el concepto de enlace químico o qué elementos componen algunos de los productos que forman parte de nuestro día a día nunca fue tan divertido.

Lugar: Facebook LIVE

3 de Septiembre – María Fornieles.

“¿Cómo crear un juego atractivo y divulgativo que enseñe Ciencias?” Los juegos no sólo deben ser instructivos, también tienen que resultar atractivos. ¿Cómo logran los creadores resolver esta cuestión?

Lugar: Facebook LIVE

6 de Septiembre – Pablo Garaizar y Lorena Fernández.

“La carrera hacia el Nobel”. ¿Te has preguntado alguna vez qué se necesita para que un grupo de investigación sea galardonado con la máxima distinción científica? ¡Reproduce ahora la experiencia!

7 de Septiembre – Juan de la Cruz

“Juegos que enseñan Ciencias”. ¿Qué juegos y temáticas podemos encontrar en el mercado para acercar a niños y adultos la Ciencia?

8 de Septiembre – César Gómez Bernardino

“Las mujeres también hacen Ciencia”. Convertirse en el mejor discípulo de Hipatia o acompañar a Mary Anning en sus investigaciones paleontológicas es un juego, pero algo más que cuestión de azar.

Lugar: Facebook LIVE

9 de Septiembre – Víctor Aníbal.

“Solar Mission EST. Una aventura bajo el Sol”. La aventura de preparar un juego para difundir los resultados de un proyecto de investigación internacional.

Lugar: Instagram

10 de Septiembre – Elena Atrián e Isabel Franco.

“Bacterfield: Cuando las bacterias entran en juego”. Convertirse en una “superbacteria” no es un juego, requiere de estrategia y conocer muy bien el terreno y al enemigo.

Lugar: Instagram

13 de Septiembre – Rafael Navajas Pérez, Carlos J. Torrecilla-Salinas y Diego Nieto Lugilde.

“Del aula a la mesa de camilla: desarrollo de juegos científicos”. Crear un juego requiere de un proceso arduo y complejo. ¿Te animas a desarrollar uno?

Lugar:  Instagram

14 de Septiembre (bonus) – Félix Jiménez.
«ProyectoSTEM. Las mujeres también hacen a la Ciencia excelente».

Lugar: Instagram

Todos los encuentros son a las 20:30 h.